ARISTODEMO                         Un lugar literario
Los santos de Asís

 
   Presentación del libro “Los santos de Asís”.

     Me interesó la historia de Francisco y Clara de Asís, ya que los admiro profundamente, así como también a muchos otros hombres y mujeres que, en torno a ellos, vivieron una aventura sin precedentes. El presente trabajo abarca desde el nacimiento de Francisco hasta la muerte de Maseo, casi un siglo después. La novela se refiere, principalmente, a la vida de la comunidad de Hermanos(as) Menores, iniciada por San Francisco de Asís.
     El llamado que sintió Francisco cuando escuchó “Repara mi iglesia que se está arruinando” es el tema central de esta novela. No se enfoca desde un punto de vista teológico sino formativo. Se intenta producir admiración y resonancia, además de alguna revisión de lo establecido, pues Jesús nos sigue diciendo eso mismo, aquí y ahora.
     El principal aporte que entrega esta novela es una mirada distinta sobre los santos que, habitualmente se los presenta como personas devotas, sumisas, de conducta perfecta, y en consonancia incondicional con los designios de la jerarquía. Acá se los muestra como personas humanas, cercanas al lector a pesar de tener actitudes mucho más santas que las de uno.
     Otro aporte es restaurar el buen recuerdo que se tiene de algunos personajes, como Fray Elías y San Buenaventura, que hoy aparecen desprestigiados en algunos ámbitos franciscanos.
     El material para este trabajo lo obtuve de innumerables lecturas que he efectuado, no sólo en mis propios libros, que son muchos, sino también en la Web, y principalmente en la Biblioteca de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
     Para progresar en este trabajo, además de dedicar tiempo a la lectura, efectué el ejercicio de entrar en los personajes, ante cada escena, y sentir como sintieron ellos en esa oportunidad. También practiqué el ejercicio de dialogar con cada personaje, en tiempo de meditación. Así, fui conociendo pequeños detalles significativos.
     La oración me ayudó a sentirme seguro en lo que estaba haciendo.
     Acá se presenta este libro, dividido en cuatro secciones.