ARISTODEMO                         Un lugar literario
Autores del mes.      Nacidos en Marzo                            
ARTURO CAPDEVILA

     Escritor e historiador argentino. Nació en Córdoba, el 14 de Marzo de 1889. Se educó allí, doctorándose en Derecho y Ciencias Sociales. Ejerció los cargos de juez y profesor universitario. Se trasladó a la Capital Federal, donde se dedicó a la docencia y a la literatura. Asiduo colaborador de los principales diarios y revistas argentinos. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura, y el gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. Murió en Buenos Aires, en 1967. Escribió sobre temas históricos, literarios y científicos. Algunas de sus obras son: “Melpómene”, “Jardines solos”, “Velpámene”, “El poema de Nenúfar”, “El libro de la noche”, “La Sulamita”, “El amor de Schahrazada”, “Zincalí”, “Arbaces, maestro de amor”, “Córdoba del recuerdo”, “La ciudad de los sueños”, “Babel y el castellano”, “Las invasiones inglesas”, “Nueva imagen de Juan Manuel de Rosas”, “El hombre de Guayaquil”, “El libro del bosque”, ”Alfonsina”, “Dharma”, “La dulce patria”, “El gitano y la leyenda”, “Del libre albedrío”, “Del infinito amor”, “Los hijos del sol”, “Los paraísos prometidos”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "El tablero de ajedrez"

“La etimología nos revela el origen persa de algunas piezas, como el alfil, nombre procedente de “pil”, vocablo que en la lengua del Zend Avesta significa elefante. En son de trivial referencia recordaré que el Alfil se denomina el loco, fou, entre los franceses, -y de ahí su gorro de bufón en los diagramas, - y bishop, obispo, entre los británicos. Desearía conocer exactamente algún día las relaciones que haya entre un elefante, un obispo y un loco...”

NIKOLAI GOGOL

     Escritor ruso. Nació el 20 de marzo de 1809, en Mirgorod, provincia de Poltava, de padres cosacos. En 1820 marchó a vivir a San Petersburgo, donde consiguió trabajo como funcionario público y se dio a conocer entre los círculos literarios. Nunca se casó, pues era homosexual. Nikolai Gogol viajó en peregrinación a Tierra Santa y a su regreso cayó bajo la influencia de un sacerdote fanático, quien le convenció de que sus obras narrativas eran pecaminosas. A raíz de ello, Gogol destruyó una gran cantidad de manuscritos inéditos. Murió el 4 de marzo de 1852, en Moscú, al borde de la locura. Algunas de sus obras más importantes son: “Las almas muertas”, “Mirgorod”, “Taras Bulba”, “El inspector”, “Diario de un loco”, “El capote”, “La nariz”, “El casamiento”, “Historias de San Petersburgo”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "Diario de un loco"

“Madrid, 30 de febrero
     Y heme aquí en España. Esto ha sucedido con tanta rapidez, que apenas si puedo volver de mi asombro. Esta mañana se presentaron en casa los diputados españoles, y yo me fui con ellos en una carroza. Me extrañó la extraordinaria rapidez del viaje, íbamos con tanta velocidad, que en menos de media hora llegamos a la frontera de España. Claro está que ahora en toda Europa los caminos de hierro colado son muy buenos y el servicio de barcos está muy organizado. ¡Qué país tan extraño es España! Al entrar en la primera habitación, vi a muchas personas con el pelo cortado al rape, y en seguida me figuré que debían de ser dominicos o capuchinos, pues tienen el hábito de afeitarse la cabeza. El comportamiento del canciller de Estado conmigo me pareció de lo más extraño: me llevó de la mano y me condujo a un cuarto, a cuyo interior me empujó, diciéndome:
     -Quédate aquí. Y si persistes en pasar por el rey Fernando, ya te quitaré yo las ganas de seguir haciéndolo.”

JUAN GUZMÁN CRUCHAGA

     Poeta y dramaturgo chileno. Nació el 27 de Marzo de 1895, en Santiago. Realizó sus estudios en el Colegio San Ignacio, donde fue miembro de la Academia Literaria, junto a Vicente Huidobro. Desde muy joven colaboró en revistas literarias como "Musa Joven", "Azul" y “Zig Zag”. Estudió tres años de Derecho en la Universidad de Chile, y después ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Pasó gran parte de su vida fuera de Chile, ejerciendo como Cónsul, Encargado de negocios y Embajador en diversos países. En 1925, junto a otros escritores fundó el Pen Club de Chile. En 1936 se casó con doña Raquel Tapia Caballero, con quien vivió varios años en Viña del Mar. En 1962 recibió el Premio Nacional de Literatura. Murió en 1979. Algunas de sus obras más importantes son: "Junto al brasero", "La mirada inmóvil", "Lejana", "Agua de cielo", "Sed", "Aventura", "Canción y otros poemas", "María Cenicienta o la otra cara del sueño", "Altasombra".

TEXTO ESCOGIDO
 Canción

“Alma, no me digas nada,
que para tu voz dormida
ya está mi puerta cerrada.

Una lámpara encendida
esperó toda la vida tu llegada.
Hoy la hallarás extinguida.

Los fríos de la otoñada
penetraron por la herida
de la ventana entornada.

Mi lámpara estremecida
dio una inmensa llamarada.
Hoy la hallarás extinguida.

Alma, no me digas nada,
que para tu voz dormida
ya está mi puerta cerrada.”

MARIO VARGAS LLOSA

     Escritor peruano. Nació en Arequipa el 28 de Marzo de 1936. Sus padres se divorciaron en 1936. Mario pasó sus primeros años con la familia de su madre en Cochabamba, Bolivia. A los nueve años tuvo que trasladarse a Piura, Perú. Recuperó a su padre, pero no se llevó bien con él. A los 14 años, su padre lo envió a un internado militar, donde cursó dos años de educación secundaria. Ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde estudió Derecho y Literatura.
     Entabló una relación amorosa con su tía política, Julia Urquidi, con quien se casó en 1955. Junto a ella viajó hacia Europa. Se separó de Julia Urquidi, y se casó en Lima con su prima Patricia Llosa, en 1965, y con ella emprende de nuevo el viaje a Europa.Tuvieron tres hijos.
     En 1967 recibió el premio "Rómulo Gallegos" , y en 1986 el "Príncipe de Asturias". En 1990 fue candidato a la presidencia del Perú por la coalición de centro derecha Frente Democrático. En 1994 recibió el premio "Cervantes", y en 2010 recibió el Premio Nobel de Literatura. Algunas de sus obras más importantes son: “Los jefes”, “La ciudad y los perros”, “La casa verde”, “Conversación en la Catedral”, “La guerra del fin del mundo”, “Pantaleón y las visitadoras”, “La tía Julia y el escribidor”, “La fiesta del chivo”, “Travesuras de la niña mala”, “El pez en el agua”, “Cinco esquinas”.

TEXTO ESCOGIDO
de  "La guerra del fin del mundo"

“ Aparecía de improviso, al principio solo, siempre a pie, cubierto por el polvo del camino, cada cierto número de semanas, de meses. Su larga silueta se recortaba en la luz crepuscular o naciente, mientras cruzaba la única calle del poblado, a grandes trancos, con una especie de urgencia. Avanzaba resueltamente entre cabras que campanilleaban, entre perros y niños que le abrían paso y lo miraban con curiosidad, sin responder a los saludos de las mujeres que ya lo conocían y le hacían venias y se apresuraban a traerle jarras de leche de cabra y platos de farinha y frejol. Pero él no comía ni bebía antes de llegar hasta la iglesia del pueblo y comprobar, una vez más, una y cien veces, que estaba rota, despintada, con sus torres truncas y sus paredes agujereadas y sus suelos levantados y sus altares roídos por los gusanos. .”